Cámaras Trampa: Miradas Secretas a la Vida Silvestre

La conservación empieza con el conocimiento profundo del territorio. Por eso, en el marco del proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, venimos trabajando de forma articulada con Fundación Vida Silvestre y CONICET para evaluar el estado de la fauna local e identificar posibles amenazas en la región.
Durante 2024, instalamos estratégicamente 36 cámaras trampa en el bosque misionero. Estas herramientas nos permiten monitorear de manera no invasiva la biodiversidad y obtener información clave para su protección.
Estas cámaras funcionan de forma automática, activadas por el movimiento de los animales, y nos permiten monitorear de forma no invasiva la fauna local, identificar especies clave, y detectar amenazas como la caza furtiva o la fragmentación del hábitat.
Cada imagen, una historia
Las cámaras ya nos han regalado registros únicos de especies nativas como el chajá moñudo, monos carayá y hasta indicios de presencia de yaguaretés. Cada fotografía es una prueba de vida y una herramienta valiosa para protegerla.
Uno de los momentos más destacados fue la detección de una tropa de monos carayá.. Gracias al seguimiento constante y protocolos de cuidado, días después se los volvió a observar en perfecto estado de salud y sin signos de estrés, un claro indicador de que el entorno no fue alterado y que nuestras prácticas de conservación están funcionando.
Seguridad sustentable: proteger sin invadir
Nuestro enfoque de seguridad es totalmente innovador. A diferencia de los métodos tradicionales, aplicamos una mecánica sustentable, diseñada para proteger sin alterar. El patrullaje respeta el ritmo del monte y se complementa con documentación constante de flora y fauna para su posterior análisis.
“La fauna no necesita más ruido, necesita más cuidado.”
En Nideport seguimos apostando a la tecnología, el conocimiento y el respeto para que la Selva Paranaense vuelva a ser un refugio seguro para la vida silvestre
Artículos Relacionados

Destacadas - Comunidades - 5 de febrero de 2026
Cosechar juntas: una alianza que amplifica el impacto en la selva y en las comunidades
La restauración ecológica es un proceso integral que va más allá de plantar árboles. En Nideport celebramos una alianza con Belleza India que fortalece economías locales, regenera vínculos y amplifica el impacto ambiental y social en la Selva Misionera.

Destacadas - Comunidades - 29 de enero de 2026
Restaurar bosques también es fortalecer comunidades
La restauración ecológica a gran escala no es solo un desafío ambiental, sino un proceso profundamente humano. En Nideport, cada proyecto de restauración forestal se construye junto a las comunidades que habitan y cuidan el territorio, integrando ciencia, tecnología y saberes ancestrales.

Seguridad - 26 de julio de 2023
Seguridad en Vida Nativa
Patrullajes para la protección de la biodiversidad y acciones de monitoreo en Vida Nativa.

Seguridad - 29 de junio de 2022
Informe anual. Seguridad y Prevención
Los bosques y selvas con un manejo sostenible, desde la perspectiva ambiental, han probado incrementar la masa forestal y recuperar áreas.



